martes, 30 de junio de 2015

El nuevo taller

Antes de entrar a la Usach se nos dijo que el paro iba, que los pastos existían, que los viernes eran de temer, pero no se nos dijo cuanto nos serviría esto en nuestro camino. Por esto hago esta entrada, esperando que a quienes nos sucedan les sea útil y para quienes no han sido parte hoy, quieran serlo mañana.

Cuando empieza a sentirse el paro por la escuela, nosotros, cachorros ávidos de conocimiento, no pensábamos otra cosa que deponerlo ya que teniamos una incógnita gigante en nuestras cabezas. Con estas intenciones fuimos a lo que fue nuestra primera asamblea, en donde por cierto eramos más de la mitad de la asistencia, a informarnos de lo que estaba pasando tanto a nivel escuela como a nivel universidad y nacional (cabe destacar que mi poca experiencia en asambleas no me permitió juzgar la calidad y convocatoria de esta, sin embargo y por lo que supe después, la convocatoria fue algo histórico en la escuela). De aquí fuimos testigos de los grandes problemas internos que mantiene nuestra escuela para con los estudiantes y funcionarios, de la mala organización por parte de nuestro estamento y el arrastre de todas estas problemáticas a través del tiempo, por lo cual no fue difícil tomar una postura frente al paro. Además el momento fue preciso, ya que toda la universidad se estaba movilizando por problemáticas que no diferían mucho a nuestra situación puntual. De esta forma comenzó nuestra paralización y para nosotros cachorros una nueva aventura.

Ya andando el paro, comenzamos a trabajar en lo que fue la columna vertebral de este, el petitorio. En el convergían los temas de democratización, malla curricular e infraestructura los cuales fuimos desarrollando a lo largo de las asambleas. Paralelamente han estado presentes las actividades extras en las cuales nos hemos ido conociendo con compañeros de otros años (instancias que dudo se podrían haber dado en otras circunstancias), ellos nos han compartidos sus conocimientos respecto al rubro, historia de la escuela, como se ve la carrera desde afuera, sus propias experiencias y un sin numero de situaciones que nos van perfilando como futuros profesionales. Así mismo, la relación funcionario - dirección - estudiante ha logrado trabajar en conjunto (una de las situaciones tocadas en el petitorio) y esta demás decir, que es un ejercicio totalmente necesario y útil para retroalimentarnos entre todos.



Quiero especificar que a modo personal esta sería la primera vez en la que me veo envuelta en situaciones políticas, entiéndase política como medio de organización, ya que por diversas situaciones nunca tuve la oportunidad en mi etapa escolar.Puesto a que muchas de las instituciones a las que asistí no contaban con centros de estudiantes ni otro tipo de organizaciones. De todas formas quien entra a la Usach, incluso a una carrera tan poco politizada como lo es arquitectura, debe asumir que su rol dentro de ésta y para con la sociedad no es menor. Como les dije en algún momento a mis compañeros, ya desearían otras instituciones tener la voz y el voto que tiene la Usach y nosotros no podemos darnos el lujo de desperdiciarla. 

Si bien esto es personal, me he dado cuenta que como estudiantes con ansias de ser profesionales íntegros, no es posible diferenciarnos mucho en el camino para llegar a éxito. Creo que, por lo menos, para nuestra profesión, necesitamos una cierta sensibilidad por el otro, el conocimiento académico, experiencia y dónde encontrar todo esto. No basta con delegar todo a una institución o a algunos académicos, sino que reconociendo nuestras carencias debemos ser capaces de buscar los caminos óptimos para superarlas. Estas reflexiones son gracias a un sin numero de personas que nos preguntan en el camino el por qué del paro, o peor y más común aún el por qué no deponemos pronto el paro y "dejamos de perder clases". Espero que quien lea esto entienda que es más inteligente pagar y esforzarse por algo que realmente vale la pena, que por algo que, en algunos casos literalmente, se esta cayendo a pedazos. 


He sido muy optimista y claro muchos me dicen que es porque soy nueva en esto, pero no creo que lograr la organización y metas que nos hemos propuesto como estudiantes sea algo menor, muy por el contrario creo que si somos constantes llegará a buen puerto.
Así como taller funciona y depende de todos los otros ramos, debemos saber que el arquitecto que queremos ser en el futuro depende de nuestro conocimiento, valores y experiencia adquiridas en el camino. De esta misma manera pasa en la escuela, cuando uno de los estamentos no esta presente, posiblemente las decisiones finales cojeen.

He querido que esta entrada sea lo más corta posible, por eso lo poco explicativo y detallados de los procesos, sin embargo este blog tiene un afán informativo respecto a nuestro proceso de aprendizaje y esta situación no podía quedar ajena a eso.