Inicialmente, con el fin de comprender la geometría de la sombra, se nos pidió la ejecución de un circuito eléctrico para dar luz a una ampolleta y un cubo de alambre galvanizado n°18 de 12x12 cm. como se muestra en la imagen. (Tanto el desarrollo como el uso de las herramientas aplicadas en el cubo, fueron asistidas voluntariamente por los compañeros de segundo año, a quienes les estamos muy agradecidos)
Luego agregamos 3 planos de cartón forrado en el cubo, los que median de izquierda a derecha 12x9 cm, 12x9 cm y 12x6 cm.
Una vez listo el cubo, lo presentamos a 1,9 mt. de distancia de la ampolleta que esta a su vez estaba a la misma altura, como se muestra en el dibujo.
A priori fuimos capaces de generar observaciones respecto del comportamiento de la sombra. Como por ejemplo que ésta cubría la totalidad de la superficie interna del cubo o que su proyección externa coincidía con el largo y ancho de él.
Hecho esto procedimos a analizar geométricamente la sombra y el cubo, donde nos dimos cuenta del volumen que ésta generaba.
Culminando esta primera etapa se nos pidió dibujar tanto el cubo como sus sombras, para así, gráficamente, explicar lo observado y aprendido.
Posteriormente se nos solicito la creación de un nuevo cubo, el cual expuesto a las mismas condiciones, debía cumplir con la misma superficie de sombra que proyectaba el anterior cubo. Pero esta vez con una diferente distribución de los planos.
Para esto me armé de papel y lápiz. Dibujé el "perfil" del primer cubo y extendí las líneas que se formaban en 45°desde la sombra hacia la luz. De esta manera distribuí posibles planos y los lleve a la practica.
Ya sobrepuestos los planos, noté, que tanto por una cuestión estética como funcional, era mejor experimentar con los planos en el cubo, de manera practica, y no haber predispuesto tanto del dibujo.
Finalmente, no tan conforme con el resultado, decidí crear un tercer cubo. Éste lo diseñé en el programa que estamos conociendo en computación SketchUp.
Teniendo los tres cubos ya listos y habiendo compartido con las creaciones de mis compañeros, saboreé de la labor creativa que tenemos para con los demás. Estuvo en nuestras manos generar distintos ambientes armados sólo de luz y unos planos. Contábamos con limitación material, pero claramente, las soluciones fueron infinitas.
Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario