sábado, 23 de mayo de 2015

Fin de la Unidad Sombra

Estoy muy conforme y agradecida con esta unidad, de igual manera con mi desarrollo en ella.


En mi primera entrega tuve un insuficiente por sobrevalorar mis capacidades, ya que no alcancé a terminarla. Si bien ésta fue colgada a la hora, estaba incompleta, no tenia la información necesaria y se veía muy mal. Me quede tranquila sólo porque sentí que había logrado el conocimiento o los objetivos que el ejercicio pretendía, vi como las clases de geometría entraban ahora en taller. Entendí a la sombra como un "cuerpo", como su geometría y espacialidad se relacionaban en un lugar, sus reflejos, la exposición de un elemento al sol (ésto en la clase de laboratorio con el primer ejercicio), y claro aprendí también que para hacer una lámina no basta con unas horas en la mañana.

Luego de la lección que me dejo mi primera entrega tomé una actitud totalmente distinta para la segunda y todas las siguientes. Apenas el profe termino de darnos el segundo encargo empecé a trabajar rápidamente, para que en cada corrección tuviese algo mejorado, llegando así al final con muy pocas dudas respecto a la entrega que presentaría.
En esta segunda etapa de la unidad entendí varias cosas, entre las más importantes logré relacionarme de mejor manera con mis creaciones en general (no solo las de la u) cuando el profe me decía (medio en crítica) lo perfeccionista que era para las maquetas de corrección empecé a notar que mi autoexigencia estaba jugandome en contra, me hacia perder mucho tiempo y el enfocarme tanto en hacerlo bien no me dejaba aprender de los errores que podía generar en el camino. Entendido esto y con la idea que nos infundía el profe de que debíamos "escuchar al cubo" (yo no escuchaba, lo callaba y solo le hablaba) logré una mejor relación entre mis expectativas y la realidad de mi trabajo. Ya no esperaba que fuese perfecto si no que lograse lo que quería y lo que se me estaba exigiendo. Posiblemente suene conformista lo que digo, pero dentro de mi cabeza tan cuadrada y controladora fue un gran alivio.
Respecto a mis habilidades de dibujo comenzaba a nacer una preocupación pero aplique lo que acabo de describir y lo he ido trabajando con más tranquilidad.



Para el tercer encargo la película ya estaba más clara, me di cuenta de lo bien pensado que esta el programa curricular para que no nos volvamos locos. 
A estas alturas mi cabeza ya pensaba con mucha más claridad, la confusión que se tenía al principio respecto a los objetivos que se tenían en cada encargo ya no estaba. Ya sabíamos que quería el profe de nosotros y nosotros mismos de nuestras entregas.
Llegamos al momento en que nos sentíamos realmente como estudiantes de arquitectura, porque por primera vez alguien habitaría nuestras creaciones, debíamos pensar en un tercero (el motivo más importante por el que elegí la arquitectura), investigar a éste, sentirnos como él y crear su lugar. Fue aquí cuando entro teoría, si bien en un principio no entendía bien como iba a relacionar (directamente) lo aprendido en las clases de teoría con lo que pasaba en taller ahora si lo tenia claro. Recopilar información fue uno de los protagonistas en esta etapa, mucho libro, mucho internet, mucho terreno.
De esta manera el encargo tomó forma, fue muy interesante comparar el cubo anterior con el que se estaba trabajando, ver como manteníamos la escencia estructural, como se radicaba un artefacto en un lugar y su contexto.
Ya para este trabajo maneje y me sorprendí de las habilidades que hemos ido desarrollando, generé una analogía en mi maqueta conectando la radicación que tienen los árboles y mi cubo a partir de un accidente. Ésto nació para solucionar un problema, más que una idea espontánea, tal como lo fue el tejido en la fachada poniente. Aprendí del ensayo y error.

Con todo lo que ya tenia a estas alturas, el ultimo trabajo fue mucho más divertido y reconfortante. Me fue muy sencillo generar el programa y su destino, aún no tengo la evaluación, pero me siento muy conforme, más que por el resultado por como me desenvolví en el proceso creativo. Ésto ultimo se lo agradezco a como se nos ha enseñado,  por ejemplo en las clases de laboratorio, específicamente el ultimo ejercicio en el cementerio, esclarecieron mucho nuestra relación con la luz y la sombra. El compromiso de los profes en taller y laboratorio lograron que mi experiencia con el fenómeno se la sombra ya este interiorizado al momento de crear.



Respecto a ésta ultima entrega encontré muy interesante comparar todos los cubos. Si bien esta entrada tiene como propósito puntualizar situaciones y aprendizajes personales que yo encontré relevantes de la unidad, los artefactos creados hablan mucho más del avance que hemos tenido.


Gracias!!


1 comentario:

  1. Muy claro, Ignacia. Fotos y texto. Sigue así. (Valió la pena comprar la cámara)
    La foto de la lámina, ¿está en un post anterior?

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