Para la primera etapa de este trabajo se nos solicitó un análisis básico de la obra, conocerla, adjuntar sus plantas, cortes, etc. También, estudiar, a partir de sus planimetrías, una relación dimensional de los espacios y la configuración de la casa. Finalmente debíamos extraer de la información obtenida una matriz estructual y mostrar como es que a partir de ella se estructuran los demás espacios y elementos.
Desde un inicio yo tuve un gran interés por la Casa Kaufmann más conocida como la casa de la cascada, ya que a pesar de ser tan conocida y probablemente muchas otras veces analizada, no deja de sorprenderme la capacidad que tuvo el arquitecto para lograr esa conexión evidente con su entorno.
Así como es una obra tan conocida me encomendó, desde un principio, un esfuerzo mayor por lograr algo no antes dicho o visto de de la casa.
Ya recopiladas las plantas e información básica de la obra comencé a analizar la dimensión de la obra, el manejo de los espacios y como estos se clasificaban. No fue un trabajo fácil, ya que al principio y como lo es también en la carrera, tiende uno a ver todo por encima y sacar conclusiones erradas de espacios posiblemente inexistentes, que por ser evidentes creemos que es lo más lógico. Específicamente me cerré en la idea que tenia para la matriz e hice un análisis dimensional de esta geometría (la chimenea y el espacio interior) como se ve en la imagén.
Luego de corregir esto ultimo el profe me guío hasta la primera planta, en donde era más evidente y desde donde nace el orden de las proporciones y medidas de la casa. Ya ahí no fue tan difícil relacionar los espacios tanto de esa planta con la de las demás, esto lo logré superponiendo una planta con la otra y dibujando una y otra vez sobre ellas.
En medio de ese ejercicio y luego de dibujar tantas veces las plantas de la casa, supuse que podría aparecer la proporción áurea ya que cada vez que dibujaba las plantas partía trazando un patrón rectangular. Con esta idea busqué en todos los rincones de internet (hasta páginas en chino) y no tuve éxito, nadie hablaba de la proporción áurea y de la casa al mismo tiempo, a si que averigüé lo necesario de la proporción para así calzarla en la obra, hasta que se logró.
Luego para la matriz determiné que serían dos paralelepípedos los que la conformaran. Hoy ya en el último ejercicio y con otros análisis encima dudo un poco de que realmente hayan sido dos figuras geométricas tan tradicionales las que dieron lugar a la casa de uno de los padres de la arquitectura orgánica.
Finalmente para el dibujo de la portada busque lo que el profe llamó la síntesis de la casa, ya que el ejercicio en la practica no era otra cosa que eso, y este fue el resultado
Ya en el segundo ejercicio estaba la película un poco más clara, a esas alturas había leído más sobre el arquitecto y las reflexiones sobre la casa eran más recurrentes. Por lo que no me tomó más que unas horas determinar que es lo que quería mostrar y como lo haría. De igual manera que el ejercicio anterior comencé por rayar las plantas hasta ubicar en ellas los soportes, recintos, umbrales y recorrido.
Para la sección de funciones en la lámina volví, también, al ejercicio anterior ya que desde el análisis de la proporción áurea advertí un tratamiento de contención y amplitud en lo espacios (tal como lo puse en la primera entrega) y dividí así la casa en tres partes que mostraban de buena manera como es que se clasificaban los espacios.
Finalmente y la parte a la cual le podía sacar más provecho era la sección ambiental de la lámina, ya que como característica principal de la casa esta su vinculo explicito con el exterior. Para esta etapa no fue necesario buscar mucha información extra, ya que cada vez que encontraba material sobre la casa existía una parte en la que se hacia referencia a esto. Además y como lo dije un poco más arriba estamos en presencia de uno de los padres de la arquitectura orgánica por lo que esta parte sería la que contaría si o si con más elementos a analizar. Así lo fue, definitivamente la parte en la que más me divertí, solo debía calcular bien cuanto mostrar ya que era bastante. Terminé por exponer los elementos que personalmente más me atraían y los que encontré básicos para entender la casa. Lo que me llevó a conocer la casa: sus ventanas, lo que me pareció interesante y poco antes tratado: sus techos, lo descubierto en el camino: las lozas y por ultimo su gran atractivo: la cascada.
Bibliografía de los trabajos:
- Libro "Los Hechos de la Arquitectura" (pag 218- 227) - Alejandro Aravena
- Libro "Testamento" - Frank Lloyd Wright
- Libro "Arquitectura Orgánica Moderna" - David Pearson
- http://moleskinearquitectonico.blogspot.cl/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html
- http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright
- http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/fallingwater_about_index.htm
- Video Youtube Animación
Ya recopiladas las plantas e información básica de la obra comencé a analizar la dimensión de la obra, el manejo de los espacios y como estos se clasificaban. No fue un trabajo fácil, ya que al principio y como lo es también en la carrera, tiende uno a ver todo por encima y sacar conclusiones erradas de espacios posiblemente inexistentes, que por ser evidentes creemos que es lo más lógico. Específicamente me cerré en la idea que tenia para la matriz e hice un análisis dimensional de esta geometría (la chimenea y el espacio interior) como se ve en la imagén.
Luego de corregir esto ultimo el profe me guío hasta la primera planta, en donde era más evidente y desde donde nace el orden de las proporciones y medidas de la casa. Ya ahí no fue tan difícil relacionar los espacios tanto de esa planta con la de las demás, esto lo logré superponiendo una planta con la otra y dibujando una y otra vez sobre ellas.
Primera planta |
Segunda planta |
Tercera planta |
Luego para la matriz determiné que serían dos paralelepípedos los que la conformaran. Hoy ya en el último ejercicio y con otros análisis encima dudo un poco de que realmente hayan sido dos figuras geométricas tan tradicionales las que dieron lugar a la casa de uno de los padres de la arquitectura orgánica.
Finalmente para el dibujo de la portada busque lo que el profe llamó la síntesis de la casa, ya que el ejercicio en la practica no era otra cosa que eso, y este fue el resultado
Ya en el segundo ejercicio estaba la película un poco más clara, a esas alturas había leído más sobre el arquitecto y las reflexiones sobre la casa eran más recurrentes. Por lo que no me tomó más que unas horas determinar que es lo que quería mostrar y como lo haría. De igual manera que el ejercicio anterior comencé por rayar las plantas hasta ubicar en ellas los soportes, recintos, umbrales y recorrido.
Soportes |
Recintos |
Umbrales |
Para la sección de funciones en la lámina volví, también, al ejercicio anterior ya que desde el análisis de la proporción áurea advertí un tratamiento de contención y amplitud en lo espacios (tal como lo puse en la primera entrega) y dividí así la casa en tres partes que mostraban de buena manera como es que se clasificaban los espacios.
Finalmente y la parte a la cual le podía sacar más provecho era la sección ambiental de la lámina, ya que como característica principal de la casa esta su vinculo explicito con el exterior. Para esta etapa no fue necesario buscar mucha información extra, ya que cada vez que encontraba material sobre la casa existía una parte en la que se hacia referencia a esto. Además y como lo dije un poco más arriba estamos en presencia de uno de los padres de la arquitectura orgánica por lo que esta parte sería la que contaría si o si con más elementos a analizar. Así lo fue, definitivamente la parte en la que más me divertí, solo debía calcular bien cuanto mostrar ya que era bastante. Terminé por exponer los elementos que personalmente más me atraían y los que encontré básicos para entender la casa. Lo que me llevó a conocer la casa: sus ventanas, lo que me pareció interesante y poco antes tratado: sus techos, lo descubierto en el camino: las lozas y por ultimo su gran atractivo: la cascada.
Bibliografía de los trabajos:
- Libro "Los Hechos de la Arquitectura" (pag 218- 227) - Alejandro Aravena
- Libro "Testamento" - Frank Lloyd Wright
- Libro "Arquitectura Orgánica Moderna" - David Pearson
- http://moleskinearquitectonico.blogspot.cl/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html
- http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-54599/clasicos-de-arquitectura-la-casa-en-la-cascada-frank-lloyd-wright
- http://www.etereaestudios.com/docs_html/fallingwater_htm/fallingwater_about_index.htm
- Video Youtube Animación
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