Para esta siguiente entrega se nos pidio ubicar el cubo en un lugar especifico, puntualmente un farellon, pudiendo ser costero o en la cordillera. Yo elegí el farellon costero, ya que justo la semana de la entrega conocí un hermoso lugar en la quinta región llamado Las Docas.
En esta unidad lo que nos convoca es el viento, se nos medirá nuestra capacidad de generar un artefacto en el cual el motor de su argumento sea el viento y sus fenómenos. Para esto debiamos iniciar desde el perfil aerodinamico creado en la etapa anterior y modificar su forma para que ahora fuese habitable. Su programa constaba de una celebración en la cual el viento lográse protagonismo y fuese una situación, como en las ocaciones anteriores, memorable, yo elegí celebrar la vida y su sanación ya que buscando entre mis archivos recuerdos memorables, los más importantes me los han dado los momentos de sanación.
Para comenzar, yo organizo de la siguiente manera: ¿qué se nos pide?, ¿que es lo que yo busco? Para satisfacer la pregunta anterior, y ¿cómo lo represento? las respuestas a estas preguntas y el desarrollo lo resolví de la siguiente manera.
Para los tres espacios que se nos pide tendí rápidamente a dividirlos por tiempo y fenómenos del viento, en el caso del tiempo me refiero a las horas del día, esto probablemente por lo que nos dejó la unidad anterior (luz baja, media y alta) así también generé lugares en los que no estaba explicito el recorrido más que por su iluminación y lo que respecta a fenómenos de viento abrigaño, viento ambiente y efecto venturi). Entonces, estaba una primera situación de recibimiento en la que comenzaban terapias de relajación, sanación, conocimiento, etc. y para el confort de estas necesitaba prácticamente nada de viento, que fuese lo más calmo posible porque normalmente en estas terapias se ocupa música, inciensos, velas (elementos que no necesitan de viento) además de una luz controlada como la otorgada por la mañana. Una segunda situación tendía a buscar reflexión respecto a las terapias anteriormente otorgadas ahora en una luz mucho más fuerte (la que interpreto como el "momento de iluminación")) mirando el horizonte por lo que estarán expuestos a la fuerte corriente de viento pudiendo así tomar la importante decisión en la cual culmina el recorrido. Esta etapa culmine y protagonista buscaba que los visitantes determinaran una emoción la cual quisieran liberar al viento, justo cuando ya cae el sol por la tarde, la escribieran en un papel, la quemaran (todo esto en abrigaño) y luego gracias a un efecto venturi generado en el mismo espacio liberaran las cenizas de su emoción al viento.
La idea del programa tomo algo de tiempo, hartas conversaciones con amigos y reflexiones, pero ahora venia lo más difícil que era graficar la situación. Por el caracter de dualidad espacial que tenia mi perfil (la diagonal central generaba dos espacios "independientes") terminé por cerrar totalmente uno y el otro parcialmente cosa de poder trabajar venturi y una situación totalmente expuesta al viento. En los intentos fallé con el recorrido ya que se dio una "bajada para luego volver a subir", además de que por la entrada no lograba sugerir de manera clara hacia donde iba el recorrido y ,para rematar, el programa y esa situación protagonista que nombre anteriormente no lograba serlo en carácter estructural, esto ultimo se daba porque los espacios no estaban bien caracterizados, no mostraban claramente cuan importante o secundaria era su función.
(Lamentablemente no hice registros fotográficos de estos errores)
Todas estas ultimas fallas las solucione de la siguiente manera: la entrada que bajaba y subía la eliminé y utilice un plano que no estaba cumpliendo ni un rol, para sugerir de buena manera la entrada, luego para darle carácter a los espacios vincule lo que estaba aprendiendo en la clase de teoría con la casa que estaba analizando (esta casa tenia un eje central que demostraba ser un lugar en el que pasan cosas importantes tanto a nivel programático como estructural) a si que no fue tan difícil entender el problema y luego encontrar la solución. Para lograrlo estructuralmente (ya que los fenómenos de viento estaban resueltos) utilice una de las características, que tiene un espacio protagonista, el tamaño. Fui dándole según su función un distinto tamaño a los espacios lo que terminó por explicar muy bien cual era o no la situación por la cual la mayoría acudía al lugar.
Este fue el resultado
No hay comentarios:
Publicar un comentario